#PROYECTO1000CANCHITAS

Como sabemos, el básquet viene creciendo, tanto en Argentina como en el mundo. La NBA cada día tiene más seguidores, cada vez hay más canales de Youtube dedicados al básquet, cada vez más cuentas de Twitter, cada vez más cuentas de Instagram y así con todas las redes sociales.

3×3

Ya hablé del boom del básquet callejero principalmente en Capital y Buenos Aires, pero ahora quería ver la dimensión global del asunto. La oficialización del FIBA 3×3, no como algo recreativo sino como una competición a nivel mundial, con medalla olímpica, campeonatos mundiales y competencias internacionales de todo tipo, le dio al básquet de mitad de cancha un plus desconocido hasta hace años anteriores. Inclusive algunos de los torneos de 3×3 de Argentina otorgan puntos y son parte del world tour, como el caso del #Obrastour3x3 que ya realizó 4 fechas y aún le resta el tramo final de la competencia.

Y como ya había comenzado a mapear canchas del país, quise continuar agregando más canchas de basquet callejero por el mundo, con el objetivo de llegar a 1000 canchas mapeadas (que van a ser más).

Mas de 1000 motivos

Comencé mapeando los playones de streetball de Capital Federal, principalmente con la data de Tony de @elplayonbasquet que tiene el instagram creado especialmente para mapear los playones de básquet en Argentina.

Yo solo mapeaba las de Buenos Aires, pero luego extendí mi mapita a las canchitas de Argentina, y cuando vi en Pinterest unas canchas de streetball increíblemente pintadas en USA, Holanda, Filipinas o Australia solo por poner algunos ejemplos, quise extenderlo al mundo. Empecé a buscar información en internet y me encontré con que FIBA ya tiene una página web con las canchitas del mundo. Se llama Courts of the world y ya cuenta con 45 mil canchitas mapeadas. E aquí donde mi proyecto quedaba un poco sin sentido, pero igual continué haciéndolo, porque creo que se le puede agregar valor de alguna u otra manera, por ejemplo, a través de la difusión.

División en Capas

Como el proyecto había cambiado, era mejor separlo por capas; en una capa, con pelotas naranjas, puse el proyecto base, es decir, las canchitas de basquet callejero por todo Argentina. En una segunda capa, con pelotas azules, las canchitas de basquet callejero que hay por el mundo, guiándome especialmente a través de la info de Google maps (si se acercan a cualquier ciudad de Estados Unidos y ponen «Basketball court» en el buscador les van a salir muchísimas canchas). Mi premisa era que se pueda ver la cancha o el arito para tirar, y si esa posible, que se pueda ver a través de Google street view. Fue así como marqué 610 canchitas por el mundo, y estoy muy seguro que puedo marcar muchísimas más, solo es cuestión de seguir agregando.

Como todavía me quedaban canchas para llegar al número 1000, quise agregar los estadios/canchas de los equipos de la Liga Nacional de Basquetlos de la Liga Argentina (ex TNA), y los equipos del torneo Federal, la tercer categoría a nivel nacional de basquet en Argentina. En total fueron 89, no se si me comí algún equipo. En el mapa son las pelotas rojas.

Por último hice 3 capas más; una con los equipos de la NBA (pelotas amarillas), otra con los equipos de la Euroliga y la liga ACB de España (pelotas verdes), y otra capa con los equipos del Pre Federal de la Liga Metropolitana (los que participan en competencias mayores como federal o liga no los puse nuevamente). Este último le correspondieron las pelotas negras en el mapa. Muy interesante ver la distribución geográfica de los equipos del Pre Federal.

MAPA DE LAS 1000 CANCHITAS

UN MAPA PARA JUGAR

No se ustedes, pero yo soy un aficionado a los mapas. De hecho, estudié mi carrera de geografía por mi pasión a los mapas. Si quieren jugar con el mapa le propongo algunas cosas:

  • Cambien el mapa base para que no se vea la imagen satelital, sino un mapa más unicolor, para poder apreciar mejor ciertas mapeos. Por ejemplo, ver la ubicación de los equipos de Liga nacional, liga argentina y Federal me parece interesantisimo para entender la importancia del básquet a nivel nacional. Si se pierden con tanta info, pueden deseleccionar las otras capas para poder apreciar solo la que quieren ver.
  • HAGAN ZOOM!!!! principalmente en las canchitas del mundo. En las de Europa o en Estados Unidos, por ejemplo, se puede ver perfectamente como están pintadas las canchas. También es interesante ver el entorno de algunas canchas; los parques, los accesos, las canchas cercanas a la costa, las que están en medio de un barrio, las que están dispuestas en círculos y muchas otras cosas.
  • Abran el enlace en Google Street View Maps!!!! A algunas les saqué el enlace, pero si tienen la posibilidad de buscarlo, abran el street View para ver las fotos o el entorno de las canchitas!
  • También hice una selección de las canchas más increíbles para ver. Por ahora puse algunas pocas, pero ya le agregaré fotos y más canchas. En el mapa con las pelotas celestes.
  • Como te dije anteriormente, las canchitas de Basquet de Argentina cada vez están mejores. Te invito a que las veas personalmente para ver como quedaron: La de Almagro, la Copita, Central City, la de la 31, La Carbo, la de VP, la Kennedy y las firmas siguen. Y no solo en Buenos Aires; en Rosario, en Santa Fe, Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, San Luis y en muchísimos lugares más se están acondicionando las canchas
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s